Tame tiene una población de 47.576 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadítica).

Si comparamos los datos de Tame con los del departamento de Arauca concluimos que ocupa el puesto 2 de los 7 municipios que hay en el departamento y representa un 20,4965 % de la población total de éste.

A nivel nacional, Tame ocupa el puesto 119 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,1109 % de la población total del país.

En tame predomina la poblacion indigena de los Betoyes, los cuales constituyen el segundo grupo étnico del departamento de Arauca. Viven a orillas del río Cravo y en el Municipio de Tame. El área de su territorio es 702 hectáreas. Se estima su población en 800 personas. Su lengua proviene de la familia lingüística Chibcha. Aunque no conservan su lengua original, hablan un español mezclado con betoye, en el que permanecen ciertas estructuras gramaticales de este.


Rio Tame


Río que lleva el nombre y baña la parte sur del casco urbano del municipio en extensión aproximada de 30 km.
Por sus aguas cristalinas, se usa en diferentes sitios como miradores y balnearios turísticos; surte al municipio a través del acueducto municipal en el km 15 vía a Bogotá.
Es rico en pesca y en su parte baja (San Ignacio) se hace navegable en invierno, lo cual permite la comunicación con Puerto Rondón. La deforestación en su parte alta ha ocasionado erosión y sedimentación de su caudal.


Laguna La Colorada


Sobre la cordillera oriental al occidente del municipio a los 1000 m.s.n.m, sirve de nacedero a diversas cañadas entre ellas La Colorada.
Está rodeada de morichales y arbustos que le dan al paisaje frescura y belleza natural.

Parque Nacional Nevado del Cocuy


Creado mediante acuerdo No 17 del 2 de mayo de 1997 por la Junta Directiva del extinto INDERENA, hace parte de la estructura administrativa de la Unidad Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN).

Sabanas de Marrero


Ubicadas al oriente del municipio, entre Santo Domingo y San Ignacio, parte de ellas en Puerto Rondón.
Cuarenta años atrás allí se encontraban verdaderas selvas vírgenes donde crecían la mejor calidad y cantidad de árboles maderables, así como abundante fauna salvaje.
En el momento solo se conserva parte de esa riqueza, representado en un 10% aproximadamente.
Por corresponder a zonas bajas, los relictos de selva que quedan tienen una gran importancia como ecosistema del tipo pluviselva


Tame es una localidad situada en el suroccidente del departamento de Arauca (Colombia) a 343 metros sobre el nivel del mar, en una meseta de las últimas estribaciones de la Cordillera Oriental, la cual baja encajonada por la vertiente de los ríos Tame y Cravo.
Esta región que comienza en la sierra nevada del cocuy y continúa hacia abajo, también está conformada por sabanas ácidas, en ocasiones cóncavas, fenómeno por el cual se manifiestan mal drenadas; sin embargo, existen en el piedemonte suelos fértiles que permiten cultivos exigentes.
Posee diferentes pisos térmicos que van desde el frío de la sierra nevada del cocuy hasta el clima tropical de las sabanas que se extienden después de que concluyen los montes de la cordillera y las selvas.
es paso obligado para quienes viajan del centro del país al departamento Araucano. Se caracterizó porque en esta localidad fue el sitio donde se enocontraron por primera vez el libertador Simón Bolivar y el General Santander.